domingo, 11 de septiembre de 2011

EL FENOTIPO DE LA RAZA

A finales de Agosto, fui un día a los toros en Bilbao, en su semana grande,  a la espectacular Plaza de toros de Vistahermosa, donde se lidiaban toros de Núñez del Cuvillo, para los maestros Morante de La Puebla, que salió por la puerta grande, José Mari Manzanares, sigue en su empeño de matar recibiendo y cortó una oreja a su segundo, y David Mora, con gran valor y nuevo en la plaza.
Cuando me dieron el libreto de la corrida, me detuve a leer una página del mismo en el que se describía el encaste Juan Pedro Domecq.

La primera frase la transcribo a continuación:”Son entre elipometricos y eumetricos, más bien brevilineos con perfiles rectos o subconvexos”. Como os podréis imaginar me quedé helado pues no sabía en qué idioma estaba escrito, pues no entendí nada. El siguiente paso, y dado que teníamos este blog abierto fue empezar a indagar en el conocimiento del toro, así pues me puse manos a la obra para entender las características de los toros, con el fin de poder entender lo que escriben estos científicos de los toros, por cual dedicaré tres capítulos al actor principal de la fiesta EL TORO BRAVO.

FENOTIPO DE LA RAZA
La definición del prototipo racial para el vacuno de  lidia plantea numerosas, dificultades, debido a que esta raza se ha seleccionado hacia la bravura, hacia la idoneidad para la lidia, dejando como secundarios los aspectos morfológicos o externos.

Por este motivo dentro de la raza de lidia podemos encontrarnos con animales que presentan morfologías, pelajes y encornaduras muy variadas.

La raza de lidia no tiene un prototipo racial único para toda la raza, el único denominador común de todos sus ejemplares es la acometividad. A pesar de esta heterogeneidad, podemos diferenciar dentro de la raza grupos de animales que denominaremos como castas o encastes, los cuales veremos el próximo día.
La casta es el origen o raza de donde procede el toro de lidia, es la herencia genética que le otorga sus características esenciales en cuanto a morfología y comportamiento.

Se identifica como el genotipo del animal. Refiriéndose a la constitución orgánica, estructura y funcionalidad de cada toro, comprendiendo todos los factores hereditarios de los ascendientes.
Se entiende como encaste, al conjunto de animales que pertenecen a una o varias ganaderías, comparten el mismo origen genético, poseen unas características zootécnicas y comportamiento comunes. Todo ello, hace que se distingan de los demás, formando una agrupación racial. Los distintos encastes se han formado a través de la selección realizada a partir de las castas fundacionales de procedencia, o a partir de diversos cruzamientos entre castas o encastes del mismo tronco.

Los encastes han evolucionado de distinta manera a lo largo de la historia. Algunos han ido desapareciendo, la mayoría permanecen, aunque han sufrido modificaciones en sus características zootécnicas y  de comportamiento.
El próximo día veremos las Castas y encastes actuales

Los animales pertenecientes a cada una de estas castas o encastes presentan unas características  fenotípicas y de comportamiento comunes y diferenciadoras del resto de los animales de la raza, lo que podremos ver el próximo día que presentaremos las castas y encastes actuales
Antes de comenzar el estudio del fenotipo de la raza de lidia, es imprescindible definir una serie de conceptos que van a facilitarnos la comprensión del texto.

Fenotipo. – Según la Real Academia de la Lengua, es la manifestación externa del conjunto de caracteres hereditarios controlados por los genes en los seres vivos. Dentro de ciertos límites puede estar influida a veces por los factores ambientales.
Fenotipo = Genotipo + Ambiente

Entendiendo el Genotipo como la constitución genética de un individuo
En el lenguaje taurino el fenotipo, se conoce como sinónimo de trapío, belleza o proporciones armónicas. El trapío corresponde a los caracteres que se aprecian a simple vista en el toro de lidia.

Para el estudio y clasificación de las variaciones morfológicas presentes en la raza de lidia nos basaremos en el trígamo signaléptico de BARON, que se refiere a distintas modalidades de perfil, peso, y proporciones.

POR SU PERFIL O SILUETA DE LA CABEZA:

A.     CONCAVILINEOS, CELOIDES O SALPINFORMES:

El perfil es entrante
·         .Ultracóncavos
·         Cóncavos
·         Subcóncavos

 B.      RECTILINEOS:

El perfil es recto y en el cual todas las líneas son derechas.

C.      CONVEXILINEOS, CIRTOIDES O ATRACTOIDES:

 El perfil es saliente o convexo
·         Subconvexos
·         Convexos
·         Ultraconvexos

POR SU PESO:
A.     ELIPOMÉTRICOS

De poco peso dentro de la especie
·         Ultraelipométricos
·         Elipométricos
·         Subelipométricos

B.      EUMÉTRICOS

Poseen el peso medio de la especie
·         Eumétricos

C.      HIPERMÉTRICOS

Los de mayor peso en la especie
·         Ultrahipermétricos
·         Hipermétricos
·         Subhipermétricos

POR SUS PROPORCIONES DE LONGITUD Y ANCHURA:

A.     BREVILINEOS O BRAQUIMORFOS:

Predominan los diámetros de altura sobre los de longitud
·         Ultrabrevilíneos
·         Brevilíneos
·         Subbrevilíneos

B.      MESOLINEOS O MESOMORFOS

Similitud entre los diámetros de altura y longitud
·         Mesolíneos

C.      LONGILINEOS O DOLICOMORFOS

Dominan los diámetros de longitud sobre los de altura
·         Sublongilíneos
·         Longilíneos
·         Ultralongilíneos

 La morfología de la mayoría de las razas bovinas estaría definida por la conjunción de estos tres parámetros.

En el caso de la raza de lidia, al ser esta muy heterogénea, podemos encontrarnos con todos los parámetros citados anteriormente desde animales elipométricos, subcóncavos y brevilíneos, como pueden ser los de Santa Coloma, hasta animales hipermétricos, subcóncavos y longilíneos  de la ganadería de Miura, o los animales eumétricos, subconvexos y mediolineos del encaste Murube.
En la raza de lidia el dimorfismo sexual es muy acusado, los machos presentan formas redondeadas y mayor desarrollo muscular, mientras que las hembras tienen una conformación más ambiental, y líneas más angulosas.

Presenta perfiles cóncavos, y subcóncavos (mayoritarios), o subconvexos (minoritarios). En lo referente al peso podemos definir la raza como elipométrica, si bien algunos ejemplares pueden aproximarse a la eumetría. Basándonos en sus proporciones la mayoría de sus efectivos se encuadrarían como brevilineos, pudiendo darse formas mediolíneas, e incluso longilíneas.
Bueno con esto creo que ya tenemos una idea de las distintas características morfológicas que describen a los distintos toros de lidia.

1 comentario:

  1. AMOR ME ENCANTA ESTA NUEVA AFICION APARTE DE Q NOS GUSTE LA FIESTA ESTEMOS APRENDIENDO CADA DIA UN POCO MAS, ESTO ES COMPARTIR AFICIONES Y PLACER TE AMO Y NO DEJO DE ADMIRARTE POR Q CADA VEZ Q TE PROPONES ALGO LO HACES Y ENCIMA LO DISFRUTAMOS.AHORA YA NO TENEMOS DISCULPAS TENEMOS Q IR A CUANTA CORRIDA PODAMOS AJAJAJ TE AMO

    ResponderEliminar